Regalos con un clic

REPARTO DE BIENES EN UN DIVORCIO

Posted on: 18 diciembre 08

mariposas-31Cuando una pareja decide separarse todos sabemos que además de la carga emocional que tienen que soportar tienen que afrontar los conflictos ocasionados por el reparto de los bines disfrutados durante el matrimonio, es decir conocer el conjunto de reglas por las que se rigen las relaciones económicas de los conyuges y entre estos y terceras personas.

Los regímenes más utilizados en España son el de separación de bienes y la sociedad de gananciales, aunque existen otros como el de participación. El régimen económico se pacta entre los cónyuges antes o durante el matrimonio mediante las capitulaciones, que suponen un contrato suscrito por la pareja. En cualquier momento se puede modificar o suscribir otro régimen diferente. Para formalizar las capitulaciones es necesario entregarlas ante notario y, para que sean válidas ante terceros, inscribirlas en el Registro.

En el régimen de gananciales los cónyuges conservan, además bienes privativos (Ver artículo ¿Bienes gananciales o Privativos?). Este régimen se aplica por defecto cuando no se otorgan las capitulaciones matrimoniales. En algunas comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco, Navarra, Baleares, Aragón o Comunidad Valenciana puede regir la aplicación de otros regímenes como el de separación de bienes u otros peculiares de cada zona. (Ver regimen matrimonial en territorios con derechos propios)  Cuando la pareja se rompe es necesario hacer un inventario en el que conste el activo y el pasivo para disolver la sociedad. Si existen deudas se saldarán con el activo, y lo que sobre se reparte en dos lotes iguales para cada uno de los conyuges. Después la sociedad de gananciales se liquida, bien en el proceso de divorcio o ante notario.

En el régimen económico de separación de bienes cada uno de los cónyuges es dueño de su parte. Puede administrar su patrimonio con total libertad y actuar con independencia, con la única condición de contribuir a las cargas del matrimonio. Cada miemro de la pareja colabora según haya pactado en las capitulaciones, que en este caso son necesarias siempre que el matrimonio no se haya celebrado en una comunidad autónoma que aplique este régimen por defecto. La pareja puede establecer un porcentaje de aportación en las capitulaciones. Si éste no se ha señalado, se entiende que la colaboración a los gastos se hace en proporción a los recursos de cada uno de ellos,. Los trabajos que se realizan en el hogar familiar son considerados como una contribución a la carga del matrimonio con lo cual, en caso de separación, el miembro de la pareja que trabaje en casa puede percibir una pensión compensatoria.

Una de las ventajas del régimen de separación de bienes es la libre administración y disposición de su patrimonio por parte de cada uno de los cónyuges. En caso de divorcio, el reparto es mucho más sencillo puesto que, en general cada uno se queda con sus propiedades y sólo hay que dividir los bienes comprados en común. Tambien es conveniente para aquellas parejas en que la actividad de uno de los cónyuges conlleve riesgos para el patrimonio, Como las obligaciones que contrae una persona son de su exclusiva responsabilidad, si se declara en quiebra no afecta a los bienes de su pareja. 

Por lo que queda claro, en el régimen de separación de bienes, el reparto es mucho más sencillo pues sólo hay que dividir los bienes comprados en común.

En el régimen de participación, según indica el Código Civil, cada uno de los cónyuges adquiere derecho a participar en las ganancias obtenidas por su consorte  durante el tiempo en que dicho régimen haya estado vigente. A cada uno de ellos le corresponde la administración, el disfrute y la libre disposición tanto de los bienes que le pertenecían en el momento de contraer matrimonio como de los que pueda adquirir después a título onero o lucrativo. Durante el tiempo en que el régimen esté vigente, se aplican las normas relativas al de separación de bienes y sólo cuando se disuelve se reparten las ganancias

Diferencia entre ir al divorcio de mutuo acuerdo o por lo contenciosogifs-naturaleza-mariposas1

La aplicación de la ley 15/2005 que modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de Separación y Divorcio ha agilizado los trámites de la disolución matrimonial y ha reducido los gastos que generaba al igual que los plazos para presentar la solicitud.

Pero una vez casado, ¿cuando me puedo separar? . La ley establece que han de pasar al menos tres meses desde que se celebra la boda para poder ir a la separación poniendo fin al matrimonio, excepto su existen motivos justificados para la ruptura como malos tratos, en cuyo caso no es necesario que este plazo transcurra.  En la demanda de divorcio ahora no es necesario exponer los motivos de la ruptura – como ocurria antes- ni justificar una separación  de un año, Ahora basta  con presentar la demanda ante el juzgado.

Dos formas de separarse, por lo contencioso o de mutuo acuerdo. El contencioso se hace por la vía judicial debido al desacuerdo de las partes, y el otro tipo es el que se lleva a cabo de mutuo acuerdo entre los cónyuges.

La documentación que hay que aportar, los plazos y los gastos que cada uno de ellos genera son diferentes, por no contar el desgaste emocional que supone el litigio con quien, hasta hace poco compartiamos nuestra vida.

El divorcio de mutuo acuerdo es, tanto en lo económico como en lo sentimental, el más deseable. Solo hay que presentar en el juzgado la demanda de divorcio y el convenio regulador. Ni siquiera es necesario que sean los dos miembros de la pareja quienes acudan pues con la autorización del otro consorte es suficiente, ya que más adelante han de ratificarlo dos dos.

¿Que es el convenio regulador?. El convenio regulador es un contraro en el que se pactan las condiciones del divorcio y que recoge los acuerdos a los que ha llegado el matrimonio en cuanto a la custodia de los hijos, el régimen de  visitas, la utilización de la vivienda familiar o el r eparto de los bienes, Independientemente del regimen económico en el que se celebrara el matrimonio,  la división del patrimonio se puede plasmar en el convenio regulador.

Una vez que se presenta este documento, el convenio regulador, junto a la demanda, el matrimonio comparece ante el juez que previamente ha estudiado la propuesta. Si entiende que no es lesiva para ninguna de las partes o para los hijos, y además la pareja manifiesta que sigue estando de acuerdo con el convenio presentado, el juez dicta sentencia sin necesidad de acudir a juicio y los cónyuges pasan a estar divorciados, de manera que cada uno de ellos disfruta los bienes según lo habian  acordado. Si, por el contrario, han cambiado de opinión y no ratifican el convenio, el divorcio pasaría a ser judicial. Todo esto tiene un coste, porque hay que tener en cuenta que tanto en el dovorcio de mutuo acuerdo como en el contencioso se necesita un abogado y un procurador, aunque para ahorrar gastos se puede compartir abogado cuando el divorcio es de mutuo acuerdo.

De esta manera se ve que es más ventajoso ir al divorcio de mutuo acuerdo ya que el contencioso es un proceso más complicado en el que los gastos se multiplican y los plazos se alargan. Cada uno de los conyuges necesita un abogado y un procurador con lo que esto supone economicamente. Además, al no haber acuerdo es necesario pasar por un proceso judicial en el que se establecerá qué  parte del patrimonio familiar corresponde a cada uno.

Un bien que preocupa más a los cónyuges es el de la vivienda, pero este tema lo tratamos por separado en otro momento

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: